Voy a hablar un poco de la crisis que es un tema que a mi personalmente me toca bastante.
Conforme esta la situación en este país y que cada día vamos a peor, incluyendo que las expectativas no son muy optimistas, considero que las cosas negativas ya están todas dichas. No sólo para el sector que a nosotros más de lleno nos toca, sino al conjunto de la sociedad, a cada uno de nosotros y por supuesto de las empresas, que son las que van a las agencias para crear la publicidad.
Dicho esto, sólo nos queda hablar de lo positivo, si es que existe algo de positivo en todo esto, observamos como desde que comenzó la crisis la inversión publicitaria ha ido descendiendo bastante, hemos pasado de aportar un 1,53% al PIB español a tan sólo en 2011 un 1,12%. Son datos a muy a tener en cuenta, sobre todo en el modo: cómo, cuando y donde los anunciantes prefieren anunciarse.
Por tanto, hablamos de que una crisis siempre saca lo mejor de nosotros mismos en tiempos difíciles como el actual. Sólo así conseguiremos nuevos medios para llegar a nuestro público, un público que a la vez se encuentra un poco desanimado por este Estado un algo convulso.
Internet se ha configurado como la herramienta más cercana actualmente para mantener una cierta le relación con nuestros públicos y ellos con nosotros. Una forma económica y actual como las redes sociales, así Facebook, Twitter, Youtube están a la cabeza indudablemente de todos los usuarios a nivel mundial. Estas redes sociales y sus diversas aplicaciones nos permite una segmentación mucho más precisa de nuestro target y dirigirnos a ellos con total comodidad.
Por tanto, internet y todo lo que ello conlleva a día de hoy es sin duda un futuro cada vez más cercano.
En relación a las oportunidades de este entorno, nos encontramos en un momento en el que la sociedad, el estado democrático y la moral están dejando lugar a dudas y nuevas posibilidades. Un cambio social y moral, aunque lentamente, opino que se está produciendo y que nos hará a ser más humanos y dejar de ser unos condescendientes de los más poderosos que son los que actualmente llevan la batuta del mundo.
Creo que si a día de hoy se me diera la posibilidad de crear una agencia a mi gusto, no miraría hacia las grandes para imitarlas ni si quiera para admirarlas, puede parecer muy egocéntrico, pero mi idea de publicidad, mundo y vida, creo que no se encajaría muy bien en los perfiles actualmente designados dentro de una agencia. Supongo que no todas las agencias de este país serán iguales e idénticas, y ni mucho menos me considero algo único, pero si apuesto por un tipo de publicidad de mayor calidad y cercano con acciones específicas para cada caso.
¿Qué se puede hacer para encontrar trabajo?
Hablo desde la propia experiencia para decir que es muy complicado a día de hoy encontrar algo que realmente merezca la pena. Llevo buscando trabajo varios meses, no ya sólo en el mundo de la publicidad y relaciones públicas, sino a cualquier cosa que me permita vivir casi dignamente sin tener que seguir siendo una carga para mis padres y familia.
Creo que para los que salimos de la universidad sin ningún tipo de experiencia lo tenemos jodidamente crudo, y perdón por la palabra pero es la verdad. Todos los trabajos que existen o que se ofertan, exigen mínimo un año de experiencia y hasta de 3 años mínimos, lo que hace preguntarme ¿Que pasa con los jóvenes universitarios o no universitarios? No tenemos experiencia y sin ella ¿Nunca optaremos a ocupar un puesto de trabajo?
Conozco casos de jóvenes publicistas como nosotros que han sabido muy bien publicitarse, hasta conseguir en los medios de comunicación unos han tenido suerte y otros creo que no tanto.
Un ejemplo: www.buscocurrodelomio.com
Finalmente ha conseguido un contrato en DDB.
Otro: "david heredia gomez"
Como ellos hay muchos más en internet es por ello que hay un panorama triste, porque cuando quieres hacer algo para diferenciarte del resto, como estos dos ejemplos, te encuentras en que en muy poco tiempo tienes a mucha gente más haciendo lo mismo.
Así es que el panorama es triste y desolador, pero es en estos momentos donde hay que sacar fuerzas y positivismo y... con un poco de locura "porque no" podremos cambiar, reinventar y transformar el día de hoy.
Siempre servicial: Joselín :)
Hasta más ver!!