lunes, 8 de octubre de 2012

Práctica 2.


Las habilidades, aptitudes y actitudes que deben de poseer las personas del sector de la Publicidad y de las RR.PP es muy complejo. Cada una de las empresas que buscan personas requieren personal cualificado en el trabajo que ofertan, pero ser licenciado en Publicidad y RR.PP no te asigna a un puesto en concreto y un trabajo concreto, es decir, que podemos suplir varios puestos de trabajo teniendo siempre una cierta relación entre ellas, como ser redactor, copy, creativo, ejecutivo de cuentas, community managers, etc...

Ante este gran abanico de posibilidades y salir de la Licenciatura sin "ser" algo en concreto creo que nos perjudica, ante el intrusismo que sufre esta carrera profesional. 

Después de leer todos los enlaces sobre el trabajo relacionado con la materia he sacado unos conceptos generales que creo que son claves para entender lo que está pasando a día de hoy en el mundo laboral. 

Para empezar; 
  • Los medios donde se publican ofertas de trabajo relacionado con la publicidad sólo son un 2%.
  • Se considera a los jóvenes, por parte de empresas y de la población adulta, con muy poco desarrollado el valor del esfuerzo.
  • Los trabajos más demandados van en relación con la creación y proyección de la imagen de la empresa.
  • Los estudios realizados demuestran que existe sobrecualificación de los jóvenes haciendo una "fuga de cerebros" hacia otros países del entorno.
  • Se ha abierto mercado en las nuevas tecnologías, existiendo nuevos trabajos como el ya nombrado "Community managers".

En conclusión, pienso que a los jóvenes recién acabada la carrera universitaria se nos da pocas oportunidades de trabajo, a veces estamos sobrecualificados y a veces no llegamos a lo exigido, mezclado con la mala imagen de jóvenes irresponsables y a pesar de las nuevas vías de trabajo existente y en plena expansión, no nos queda más remedio que emigrar de nuestro país para ganarnos la vida, dignamente. 


Respondiendo a las dos preguntas diré y en mi opinión que si las aptitudes y actitudes más valorados son: tener las mejores notas de la carrera, saber varios idiomas y ser una persona obediente y responsable.... Considero que a día de hoy las empresas se equivocan en la búsqueda de personal para desempeñar un trabajo, no creo que en una entrevista sepan y conozcan la forma que tienes de trabajar o como realizas tu trabajo y si eres bueno o no trabajando en equipo. Puedes ser muy bueno de forma teórica y tener un curriculum impecable pero de ahí a que sepas defenderte de forma práctica, resolviendo los problemas que se presenten de forma rápida y eficiente, aportando ideas y colaborando en todo momento por y para el beneficio de la empresa, existe una gran diferencia. 

Me refiero en todo momento a todos aquellos recién salidos de la universidad y que no tenemos experiencia alguna en ningún trabajo relacionado con aquello que hemos estudiado. Bien es diferente si tiene cierta experiencia en empresas y el trabajo que ha realizado va en concordancia con lo que se oferta, es lógico y normal que poseen cierta ventaja a la hora de encontrar trabajo.


Siempre servicial ;) Joselín

Hasta más ver! 

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